Contenidos
Elige el mejor curso de canto
Cursos de canto ordenados por utilidad, calidad, precio y opiniones.
¿Para qué sirve un curso de canto?
Cualquiera de los cursos de canto que hay, te servirán ( junto con la labor de un profesor de canto que te guíe ) para aprender a cantar interpretando canciones más adaptadas a tu registro, para iniciar tu carrera profesional con una técnica guiada, dominar los armónicos, adaptar las canciones a tu voz e incluso cantar en público con mas confianza si ya eres profesional.
Los ejercicios que suelen mostrar te servirán para mejorar en afinación, fluidez y colocación. Un método de canto que se ha hecho famoso y usa mucha gente del pop y el rock es el Método Alemán de Canto. Otro es el Vaccai que es un método práctico para tenor, soprano, contralto y bajo.
Un método de solfeo también nos será útil
Nos va servir para leer partituras y poder entender algunos métodos de canto que utilizan la notación musical. Conviene saber solfeo porque nos facilitará la vida y el intercambio de información con otros músicos.
Algunos consejos para cantar mejor
Por ejemplo tener una postura adecuada ayuda a colocar la voz. Es necesario asegurarse de tener una buena postura cuando se canta y aprender a respirar desde el diafragma.
Por eso los métodos de canto van a incidir en este aspecto. Hay que abrir la garganta al pronunciar las vocales e inclinar la barbilla hacia abajo. Es muy necesario conocer y comprender el rango vocal en el que podemos movernos y cómo alternar entre las diferentes áreas de voz.
Clasificación de voces para cantar en un micrófono
Para cantar bien en un micrófono primero debemos averiguar qué tipo de voz es el que tenemos y ayuda conocer la clasificación de las voces que se hace habitualmente según su color y la extensión del registro en el que se mueve. Basándonos en la clasificación típica que se hace en el mundo de la música clásica podemos distinguir los siguientes tipos de voces entre los que debemos averiguar dónde encaja la nuestra.
Entre los hombres encontramos la división de las voces tenor, barítono y bajo. En las mujeres distinguimos tres tipos soprano mezzosoprano y contralto. Vamos a definir ahora los distintos tipos de voces atendiendo a su tesitura que hay en cada uno de estos grupos.
El tenor es la voz más alta y aguda que hay entre las voces masculinas y se mueve en un registro que va de La2 a Re5. dentro de los tenores encontramos tres tipos qué son dramático lírico y ligero. Este último es el que menos potencia tiene y su color es muy claro pero a cambio de esta pérdida de potencia tiene gran facilidad para hacer movimientos de voz ágiles en un registro que va del Do3 al Mib5 más o menos.
Como cantar con el diafragma
Si inspiramos, el diafragma que es un músculo se contrae y se expande hacia abajo, lo que hace que haya más espacio en la cavidad torácica y los pulmones. Eso hace que se puedan llenar de aire . Si se relaja el diafragma vuelve a su posición y el aire que hay en los pulmones sale hacia fuera. El diafragma no almacena aire. Éste, está en realidad en los pulmones. Si respiras estás utilizando el diafragma de manera automática, pero lo bueno es saber actuar sobre el para ayudarte a cantar bien.
Debes aprender a cantar con el diafragma pero ojo; cantar con el diafragma, significa que tienes que respirar de manera relajada haciendo que tu barriga se infle pero sin forzar, es decir con máximo relax y de forma natural. Esto hace que el diafragma se expansione hacia abajo, aumentando el espacio de la caja torácica lo que hace que los pulmones se llenen de aire. Se llama respiración diafragmática y es necesaria para cantar bien. La respiración donde se suben los hombros es una respiración nerviosa, y causa estrés. Debes evitarla porque no llenas los pulmones lo suficiente y tienes que respirar más a menudo, porque te falta oxígeno. Es decir respira como un Buda; con la barriga y con relax.
Como usar la laringe
El flujo de aire pasa a través de las cuerdas vocales que están en la laringe. Estas vibran y proden las ondas de sonido. si respiramos sin el diafragma relajado, estamos nerviosos y el cuerpo se tensa y con él la laringe que hace que no cantemos bien (estamos forzando nuestro aparato fonador). La laringe está cerca de la garganta (faringe) por eso parece que usamos la garganta pero no es así. La garganta es solo por donde se inspira aire y pasan los alimentos. Si estás más relajado, el cuerpo se relaja y hay equilibrio vocal y parece que estas cantando de diafragma, (con la barriga, como un buda).
¿Solo respirando bien cantaré bien?
No. La respiración por si sola no es toda la base del canto. Se necesitan más cosas como quitar malos hábitos al cantar que te hacen tensar los músculos que no tienes que utilizar. Estos interrumpen el flujo de aire y hacen que la voz parezca deformada y no suene bien. Necesitas entrenar los músculos de las cuerdas vocales y hacer que se junten de forma adecuada, vibrando libremente cuando el aire pasa entre ellas. Por eso necesitas un profesor de canto, para que te vaya guiando y te quite los malos hábitos y te haga practicar los buenos.