Micrófono para cantar

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¿Qué tipo de micrófono necesito?

Vamos a analizar los distintos tipos de micrófonos que se emplean para cantar y que puedes emplear según seas profesional o amateur. Sus características principales y cuál es el recomendado dependerá, según el uso que queramos darle con es decir si lo vamos a usar para cantar en directo o lo vamos a usar para realizar una grabación a partir de la cual obtengamos una maqueta con nuestras canciones.

Influye mucho el tipo del micrófono que utilicemos pues sus características son distintas según el cometido que queramos darle. Los tipos de micrófonos para cantar son muy variados. Así encontramos que hoy micrófonos especiales para grabar en estudio, de condensador, dinámicos para directo, preparados para karaoke, etcétera. Depende del uso que vayamos a darle.

Principales tipos de micrófonos

Una primera división importante sería la de los micrófonos de condensador y los dinámicos. Los de condensador son los más utilizados en los estudios de grabación ya que tienen mejor respuesta en la captación de frecuencias lo que posibilita una grabación más fidedigna de la voz del cantante.

En los estudios de grabación podemos encontrar de los dos tipos ya que se usan en diferentes fases de la grabación y según se trate de voz o instrumentos.

Tambien hay otro tipo de micros que sirven para practicar y cantar de forma mas informal como son los microfonos de karaoke. Algunos de ellos incluso tienen un sonido aceptable dado que no son propiamente micros profesionales.

Actualmente algunos de ellos dan una calidad sorprendente en relacion a su bajo precio. Incluso se ofertan algunos packs que incluyen también un amplificador o juego de voces.

¿Qué micro se usa en un estudio de grabación?

En resumen en un estudio se usarán los dos tipos de micros principales destinos de condensador y los dinámicos. Existe un gran rango de precios según la calidad de los componentes y por consiguiente de los resultados que vamos a tener aunque no siempre las opciones más caras son las mejores porque depende del sonido que estemos buscando. Muchas veces se combina la respuesta que dan ambos tipos de micros en la grabación de algunos instrumentos, como podría ser una guitarra jugando posteriormente en la fase de mezcla con las dos grabaciones y combinando según interese una parte de cada señal consiguiendo sonidos muy especiales.

¿Cómo cantar y cuál es el mejor curso de canto?

No hay sólo uno y depende de lo que queramos conseguir. Depende del estilo que quieras trabajar. Es aconsejable también buscar un buen profesor especializado en ese tipo de música que queremos abordar. Existe una infinidad de métodos. Hay tres aspectos importantes que debes conseguir: que puedas cantar con potencia, darte acceso a todo tu registro vocal y que no te fatigues al cantar.

¿Es buena idea estudiar varios métodos de canto?

No es aconsejable. Hay que buscar el que mejor se adapte a lo que queremos hacer y seguir el método de canto que hayamos elegido hasta que veamos resultados contrastables. Y siempre bajo la supervisión de nuestro profesor. Es decir tenemos que elegir método y profesor adecuado a ese método o curso. Los métodos de canto buscan cambiar usos musculares del aparato fonador para obtener resultados específicos, pero eso requiere la ayuda de un especialista y por supuesto de  tiempo, paciencia y práctica guiada. Antes de correr debemos aprender a caminar (vocalmente hablando).

Particularidades de la grabación vocal. Micrófonos para cantar y grabar.

De 20 hercios a 20.000 son los ciclos por segundo que hay en una en un sonido y nosotros escuchamos a partir de 20, como referencia un sonido grave vale menos ciclos por segundo por ejemplo una tormenta lejana una explosión o un bajo eléctrico o un bombo.de una batería. Los sonidos de la voz humana se encuentran en las frecuencias medias y los agudos estarían en un triángulo o el cantar de un pájaro.

El volumen se mide en decibelios y tampoco quiero profundizar mucho en las unidades de medida porque no se trata de que hagamos un master superprofesional en sonido sino que por lo menos conozcamos los tecnicismos necesarios para poder hablar de esto. Al reproducir un sonido por ejemplo de una frecuencia de 1000 hercios que es un kilohercio tenemos que tener en cuenta que en la naturaleza no existen los sonidos o timbres que solo tengan ese armónico y esa frecuencia será el resultado de muchas ondas complejas que forman una en concreto qué es la suma de varias ondas acústicas.

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Si seguimos bajando en el nivel de frecuencia se hará prácticamente imperceptible al oído humano, por debajo de 20 hercios. además por varios motivos vamos perdiendo audición con el paso del tiempo ya que cuando nacemos tenemos un rango superior de frecuencia y a medida que pasan los años vamos perdiendo audición y también porque los aparatos electrónicos que usamos como por ejemplo los auriculares o los altavoces del ordenador nos van haciendo perder nuestra capacidad auditiva.

Con un sistema profesional en un estudio grabación se pueden apreciar determinadas frecuencias con nitidez pero cuando estamos en el salón de casa y percibimos algo raro pero no sabemos qué y parece un ruido casi inaudible que nos produce una sensación extraña es porque hay algún aparato electrónico que está metiendo una frecuencia posiblemente superior a los 15000 hercios y no sabemos lo que es en ese momento pero nos molesta. Si desconectamos el DVD o la televisión o el propio enchufe que está produciendo esa señal acústica sentiremos una sensación de descanso auditivo. Si queremos representar las frecuencias de las ondas que componen una voz podremos observar varias ondas complejas que están compuestas de distintos armónicos.

¿Qué micrófono es mejor y cuál se utiliza más?

Vamos a intentar resolver estas dudas y vamos a empezar explicando cuál es el funcionamiento de los micrófonos que al fin y al cabo son transductores o dispositivos tecnológicos que traducen o convierten en presión sonora el movimiento de las partículas del aire es decir que convierten energía mecánica en movimiento de electrones o energía eléctrica.
Un micrófono tiene un diafragma que está en contacto con un imán y que a su vez tiene un número de espiras determinado de un hilo conductor, es decir, un imán enrollado por un hilo de cobre un número de veces determinado que genera un campo electromagnético qué es modificado por la presión de las partículas del aire que producen el sonido y este a su vez genera unos electrones que van por el conductor, por el cablecito y llegan hasta el siguiente punto que sería un pre amplificador que amplifica la señal por lo que realmente podríamos decir que es la inversa de un altavoz.
El altavoz al contrario que un micrófono, son electrones de un campo electromagnético que entran en contacto en el proceso inverso y mueven un cono que a su vez hace una presión sonora y traduce esos electrones de ese campo electromagnético en presión acústica que nosotros podemos identificar como sonido.
La tecnología ha ido evolucionando y hay muchas formas de traducir la señal y dependiendo de cual sea el objetivo se va a utilizar una tecnología u otra. El mejor micrófono es el que se adapta a lo que queremos hacer  en rango de frecuencia, patrón empleado y sensibilidad.

¿Qué tipo de micrófono es el mejor para cantar?

Hay principalmente dos o tres categorías como son los micrófonos dinámicos y los micrófonos de condensador. Un micrófono dinámico tipo Shure SM58 son muy robustos y van dirigidos a sonidos muy potentes con muchísima presión sonora y sin una sensibilidad muy alta y que sea totalmente plana.
Para eso tenemos  la siguiente categoría que serían los micrófonos de condensador. Suelen ser de gran formato  aunque también hay cápsulas pequeñas y tienen una respuesta en frecuencia mucho más clara que hablaremos más adelante y son micrófonos más sensibles. Los micrófonos vamos también a distinguirlos por su sensibilidad, es decir la capacidad que tiene de reacción a una presión sonora.

Al cantar  hay que captar tantísimos matices dentro de una grabación vocal que vamos a optar por un micrófono de condensador si lo hacemos en un home estudio pero si lo hacemos en directo dónde hay más presión sonora y  se cuela por todos los lados y no tenemos un control acústico pues a lo mejor es bueno decidirnos por un micrófono dinámico es decir, voy a decidir utilizar uno u otro en función de los objetivos y de las circunstancias que yo tengo. Puede haber micrófonos de condensador que tengan incluso menos sensibilidad que un dinámico, pero no es lo normal. Hay que ver las especificaciones.

Es muy importante saber las características de nuestro micrófono pues hay diferencia de precios. Si buscamos calidad según el cometido al que vayamos a dedicarlo y el precio podemos elegir  entre un micrófono dinámico un SM58 de 100 €,  un AKG c414 de condensador con precio aproximado 700 €,  o un Neumann u87 con  precio  aproximado de 2500 €, o un rode NT1, o incluso uno un poco mas especial como es el  Schneizer mke40 electret de solapa De 400 €.

Entre los micros y complementos  de la marca Shure que tienen calidad y que fabrican para casi cualquier uso que necesitemos,  estos son los más vendidos:

Una característica de los micrófonos de condensador es que necesitan alimentación adicional para qué es el campo electromagnético sea capaz de mover esos electrones necesitamos añadirle 48 voltios adicionales a esta alimentación adicional se le llama phantom power o alimentación fantasma  y se va a ver representado por un 48V es decir que si a este micrófono no le añadimos esos 48 voltios o no  nos lo proporciona la propia mesa de mezclas o incluso la tarjeta de sonido,  no va a funcionar. Por el contrario a un micrófono dinámico si le añadimos los 48 voltios y se nos olvida no pasa nada no se estropean pero hay otro tipo de micrófonos que pueden verse afectados. El micrófono dinámico en cambio no tiene por qué verse afectado.

Otra categoría serían los micrófonos de cinta que son estos micrófonos antiguos qué vemos siempre en las películas cuando grababa Elvis Presley por ejemplo y bueno, cada vez están más en desuso y se utilizan para conseguir un sonido característico. Hay una nueva tendencia de grabar discos con tecnologías antiguas,  para conseguir ese rollo y esos matices o ese color especial, pero a día de hoy salvo para locuciones de radio o este tipo de cosas no lo vamos a usar. En momentos puntuales usamos los micrófonos  típicos de pinganillo o de corbata que son habitualmente corbatas son micrófonos más pequeñitos y tienen  una pila dentro porque también usan energía adicional así que las  categorías principales son  dinámicos, de condensador, electret y de cinta pero podríamos resumirlas en micros de condensador y dinámicos para cantar.