Tipos de micrófonos

Contenidos

¿Cuales son las clases de micrófonos?

Existe un número amplio de clases de micrófonos según el uso para el que han sido fabricados. Siguen apareciendo cada día nuevos modelos con distintas funcionalidades que se adaptan más específicamente a cada uno de los usos que habitualmente necesita la gente ya sean profesionales en un estudio de grabación, músicos en  un concierto o simples amateurs que la emplean en actividades de ocio como juegos online o karaoke.

Micrófonos para instrumentos

Además de los micrófonos para grabación de voz en estudio o en directo existen varias clases de micrófonos adaptados de forma más conveniente a distintos tipos de instrumentos. Así por ejemplo encontramos micrófonos para instrumentos de viento, micrófonos para batería, micrófonos para guitarra acústica, micrófonos para instrumentos de cuerdas de distinto tipo, micrófonos para amplificador micrófonos para captación de sonido en un piano ya sea de pared o de cola, y un sinfín de clases de micrófonos adaptados a otros instrumentos menos habituales.

¿Qué tipo de micrófonos usan los cantantes?

Encontramos varios grupos según sea para la grabación en estudio o si se necesitan para cantar en directo en un escenario. en una primera división encontramos los micrófonos dinámicos que son más adecuados para cantar en directo aunque esto lo garantizaremos más adelante. Además están los micrófonos de condensador que se usan principalmente en la grabación en estudio aunque tienen además otros usos que explicaremos más adelante. Además existe otro grupo es el de los Ribbon. en principio podemos decir que los cantantes usan por lo tanto en directo micrófonos dinámicos y en estudio micrófonos de condensador.

Tipos de micrófonos

Elección del micrófono según el patrón polar de captación

Además tenemos que tener en cuenta que cada tipo de micrófono tiene un patrón polar de captación que va influir en la forma de capturar el sonido y lo que va a hacer más adecuado un micrófono u otro según el uso específico al que lo destinemos. Hay tres patrones principales de captura que son unidireccional, omnidireccional y el de figura de ocho. obviamente el omnidireccional capturará el sonido que venga de una sola dirección que será a la que estemos apuntando con el micrófono y que es el patrón más usado generalmente. Por lo tanto se deduce fácilmente que el micrófono de patrón Omnidireccional capturará todo lo que rodea al dispositivo lo cual lo hace adecuado para grabar ambiente o si tenemos por ejemplo una actuación donde participen grupos o coros de varios cantantes. el patrón de figura de ocho captura el sonido por la parte frontal y por la posterior del micrófono, es decir tiene dos lados opuestos de captura de ahí lo de la forma de ocho. Sería una buena opción si grabamos dos cantantes que este en una enfrente del otro con el micrófono de figura de ocho  entre ambos.

Según el tipo de micrófono podemos encontrar que algunos usan uno solo de los patrones de captura y otros cuentan con la posibilidad de usar varios. Obviamente no simultáneamente pero permiten elegir el patrón polar de captación lo cual hace que sea una opción muy interesante a la hora de su compra si vamos a necesitar distintos patrones polares de captación.

Características de los micrófonos de condensador

Están mejor preparados para la captura de frecuencias más agudas y además tienen mejor capacidad para abarcar mayor rango de estas frecuencias. Se observa claramente una mayor nitidez en el sonido recogido ya que disponen de mayor sensibilidad.

El coste de este tipo de micrófonos es más alto generalmente y hay que tener más cuidado con ellos porque soportan menos los golpes y son mucho más frágiles que los dinámicos. A veces la reparación no merece la pena porque cuesta más que el propio micrófono, salvo que tengamos un micrófono de condensador de alta gama. Además necesitan la alimentación externa de 48 V (phantom) lo que hace necesario que los tengamos que conectar a un dispositivo de audio que tiene este tipo de alimentación.

Además de usarlo para recoger la voz de los cantantes se usa para recoger el sonido de instrumentos que dan mayor número de frecuencias agudas y para qué estamos un micrófono con mayor rango de recogida de las mismas. Por eso además de para la voz se puede usar con guitarras acústicas o instrumentos de cuerdas y con  piano.

🎤 Algunos de estos micrófonos de condensador mejor valorados y sus complementos son:

Características de los micrófonos dinámicos

Ya hemos comentado que estos micrófonos emplean mucho en actuaciones en directo aunque tienen el handicap de que la reproducción de determinadas frecuencias altas no es muy buena y se quedaría corta en comparación a la capacidad que nos darían este aspecto un micrófono de condensador.

Hay una diferencia de precio entre los diversos micrófonos dinámicos debido a que generalmente se ha invertido más en la construcción de los más caros para que recojan mejor estas frecuencias agudas. Además han invertido en la atenuación del llamado efecto de aproximación que tiende a hacer que cuando el micrófono se encuentra muy próximo al Cantante o fuente de grabación hay un efecto de aumento de frecuencias graves.

Los dinámicos son micrófonos mucho más resistentes que los de condensador y más baratos. Otro punto importante es que no necesitan alimentación externa phantom de 48 V por lo que es más sencillo su uso.

Algunos de estos micrófonos y sus complementos  mejor valorados son:

Características de los micrófonos Ribbon

Usan el patrón de captación de figura ocho generalmente. Se pueden emplear además para instrumentos de cuerdas y vientos. Incluso para grabar instrumentos rítmicos, percusiones o baterías. Se trata de micrófonos bastante más costososespacio que los dinámicos generalmente y que además presentan una gran fragilidad. Se emplean en grabación cuando se necesita obtener un sonido más cálido y delicado.

Micrófonos para instrumentos de viento

Aunque se puede emplear un micrófono dinámico con un instrumento de viento en una actuación en directo, esta opción se nos quedaría corta en la grabación en estudio. Es decir no es suficiente emplear un micrófono dinámico porque el resultado obtenido sería muy pobre. Además existe una variedad de instrumentos de viento con diferentes necesidades debido a la  variedad de frecuencias de cada uno de ellos. No es lo mismo la grabación de un fagot, un saxofón o clarinete que son instrumentos de viento con  partes de madera, que en la grabación de instrumentos de viento de metal como son la trompeta, el trombón, la tuba o la trompa. Incluso la grabación de una simple armónica presenta problemas y hemos con el micrófono adecuado.

Algunos de los micrófonos para instrumentos de viento mejor valorados y sus complementos son:

La posición del micrófono es también muy importante y nos la va a condicionar el tipo de instrumento de viento que queramos grabar. Por eso lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué instrumento es el que tenemos que sonorizar o del que queremos grabar su sonido y lo siguiente es en qué condiciones se va a tocar es decir si va a ser una actuación en directo, una grabación en estudio o un acústico en una habitación o sala pequeña. Según el caso debemos elegir la posición y tipo de micrófono. También deberíamos tener en cuenta para que se van a emplear estas grabaciones ya que no es lo mismo que sea un simple directo donde se recoja la grabación  para escucharlo después solamente con el fin de valorar la actuación o una grabación que tenga más continuidad en el tiempo  y que se dedique posteriormente a una postproducción en estudio si se ha grabado en multipistas por ejemplo.

Los instrumentos de viento de madera crean más ruido debido al manejo del instrumento por apertura y cierre de llaves y sonido del flujo del aire. Esto también tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el micrófono y por supuesto dar mucha importancia a la posición del mismo con relación al instrumento, siendo adecuado poner el micrófono con un ángulo de 45 a 65° del eje del tubo en instrumentos como por ejemplo la flauta traversera ó el clarinete. también puede ser recomendable poner  los micrófonos un poco más alejado de los instrumentos y se emplearían dos micrófonos en configuración estéreo. Es decir este ruido extra que produce este tipo de instrumentos de que no podamos emplear micrófonos más sensibles en la grabación directa

[orbital_cluster pages=»327,155,166,159,130″ order=»DESC» orderby=»menu_order» postperpage=»90″]