Microfono inalambrico y comparativa de precios

Contenidos

Elige el mejor micrófono inalambrico y sus accesorios.

Un sistema de micrófono inalámbrico ofrece innegables ventajas para artistas individuales,  o grandes eventos de producción. Se deshacen del desorden de cables innecesario, son fáciles de configurar y permiten que los usuarios se muevan libremente mientras  desempeñan su cometido.

Desde su introducción, muchas innovaciones han dado lugar a potentes sistemas de micrófonos inalámbricos que rivalizan e incluso superan a sus homólogos alámbricos. La tecnología moderna nos proporciona una amplia gama de opciones que se ajustan a necesidades y situaciones específicas.

¿Qué es un Micrófono inalambrico?

Un micrófono inalambrico es un micrófono que no necesita cable. Usa un transmisor y receptor inhalámbrico y  suele tener una configuración específica para cada posible aplicación a la que se destine. Por ejemplo si se trata de un micrófono inalámbrico para un cantante que se mueve por el escenario o para un profesor de baile que va dando instrucciones lo más adecuado sería un micrófono de cabeza y su petaca correspondiente. Si en cambio se trata de un cantante que no se va a mover mucho puede usarse un micrófono con un transmisor de mano.

Si bien una gran cantidad de opciones ofrece una gran flexibilidad, es fácil sentirse abrumado al comprar el equipo adecuado. Muchos sistemas de micrófonos inalámbricos pretenden ser los mejores para el uso general, mientras que otros optan por un enfoque más específico cuando presentan sus especificaciones.

No importa cuán atractivas puedan sonar las funciones avanzadas de algunos de ellos, elegir un sistema de micrófono inalámbrico que se adapte mejor a tus necesidades se reduce a las siguientes preguntas: ¿Para qué lo vas a usar? ¿Estás buscando características específicas? ¿Cual es tu presupuesto? Para ilustrar mejor cómo estas tres preguntas entran en juego a medida que tomas tu decisión, sigue leyendo a continuación los aspectos más importantes a tener en cuenta al comprar un sistema de micrófono inalámbrico.

Ya seas aficionado o  profesional del audio en términos de calidad de sonido, se puede decir que los sistemas de micrófonos inhalambricos son muy diversos y los hay de muchos tipos donde elegir.

Ordenados por su relacion calidad precio y las opiniones de sus compradores.

Elige un micrófono inhalámbrico profesional en esta comparativa.

¿Qué usos tienen los micrófonos inalámbricos?

Como ya hemos comentado depende del uso que se le vaya a dar y se pueden aplicar prácticamente a todos los instrumentos, tanto metales como percusión, guitarra,  bajo, etcétera.

Por ejemplo en el caso de una guitarra o un bajo emplearemos  el cable del instrumento y una petaca. En el caso de la percusión o de los metales lo más conveniente sería un micrófono con pinza para el instrumento y también la petaca.

¿Para que necesitas el micrófono inalámbrico?

La primera pregunta que debes hacerte es el uso al que vas a destinar el micrófono y de lo que va a depender de elegir un modelo u otro. Básicamente un micrófono inalámbrico se compone de dos partes esenciales; una parte receptora y una parte transmisora. Dependerá del uso al que vas a destinar el aparato elegir entre las diferentes opciones de receptores y transmisores. Que puedas utilizarlo para diferentes cometidos no significa que sea el más conveniente para tu caso concreto.

Es decir si necesitas un micrófono sin cable que te permita transitar libremente por un escenario necesitarás un micrófono de petaca. Es decir puedes conectar  en ella un micrófono de cabeza, de instrumento o simplemente el cable de una guitarra. en cambio si el transmisor es de mano, en este caso integra directamente el micrófono y el dispositivo emisor de radio en el mismo tubo donde se agarra el micrófono inalámbrico.

El receptor es obviamente el que recoge las señales de radio que emite el transmisor y convierte a su vez en una señal eléctrica, por lo tanto el micrófono debe estar conectado este receptor y debemos estudiar cuál es el que más nos interesa según el uso que le vamos a dar.

Un aspecto importante a la hora de elegir uno u otro sistema es el tiempo que vamos a necesitar de autonomía y que será un factor limitante pues no todos los sistemas consumen lo mismo ni tienen el mismo precio. No es igual que tengas una batería de ión litio o una simple pila. Debe tener también en cuenta el gasto del dispositivo que que según la batería de la que dure más o menos antes de la siguiente recarga. El receptor puede funcionar con baterías, con pilas o directamente conectado a la corriente alterna. Por lo tanto si vamos a usar un escenario debemos tener en cuenta que hay un punto de conexión fijo a la corriente eléctrica.

Otro aspecto importante es la calidad de la señal, lo cual ha variado el precio generalmente del dispositivo siendo los más recomendables aquellos llamados de tipo diversity, que tiene mejor calidad en la recepción de la señal porque dispone generalmente de dos antenas receptoras que se apoya ninguna otra en la idea de conseguir una mejor recepción. Es decir mejor dos antenas que una. Este tipo de dispositivos obviamente suele ser más caro.

Si necesitas un micrófono para cantar o hacer voces en una actuación lo mejor es usar un micrófono de mano si no vas a moverte mucho por el escenario. Si en cambio vas a ir de aquí para allá porque vas a bailar o necesitas tener las manos libres para realizar otras acciones, necesitarás un micrófono de cabeza con petaca. Si el evento en el que vas a participar es una conferencia o vas a recitar poemas o eres un lector de textos en un teatro con un micro de solapa vale perfectamente.

Micrófono inhalámbrico para guitarra.

Microfono inhalámbrico para guitarra bajo.

Microfono inhalámbrico para percusion.

Los instrumentos de percusión pueden sonorizarse según el caso con micrófonos de pinza y sistema de petaca.

Microfono inhalámbrico para trompeta.

Existen micrófonos de pinza que usa también el sistema de petaca y que sirven para sonorizar instrumentos de viento como trompetas, trombones, clarinetes etcétera. También hay otros que usan un receptor portátil que se alimenta de pilas, por si no tenemos toma de corriente en el escenario. Aquí hay una pequeña comparativa de algunos de los modelos existentes donde obviamente tenemos que ver el uso al que lo vamos a destinar y no sólo el precio.

¿Ventajas de un micrófono inalámbrico?.

Si el alcance del dispositivo receptor es el adecuado evitaremos el uso de largos cables lo cual en un escenario grande es muy útil porque evita que el cable se enrede por todos los sitios y nos permite ir libremente de un lugar a otro. Además si el equipo habremos montado nosotros evitaremos tener que recoger lo posteriormente a la actuación. Si el menor número de cables habrá también menor número de incidencias relacionadas con tirones pisotones etcétera.

Obviamente también hay algunas desventajas que en nuestra opinión no son limitantes para decidirnos por este tipo de tecnología que hoy en día se está imponiendo en todos los sitios. La principal desventaja de un micrófono inalámbrico suele ser su mayor precio a igualdad de calidad de sonido. Un buen micrófono dinámico que se emplea habitualmente para una actuación en directo, si además es inalámbrico suele ser más cara en parte debido a que necesita un sistema receptor y que si además queremos que sea bueno y con dos antenas hará que se encarezca más el producto.

Debemos tener cuidado según en el país en el que vayamos a usarlo puesto que al utilizar un rango de frecuencias determinado según el fabricante podría entrar en conflicto con los rasgos autorizados en la zona donde vayamos a usarlo, es decir que no dé problemas con emisoras de radio o televisión o cualquier otra fuente de emisión de estas frecuencias. Cada aparato dispone de una frecuencia operativa a través de la que se comunica el emisor y el receptor que obviamente deben estar sincronizados en la misma frecuencia. Cada emisor emite varias frecuencias es decir podríamos tener varios receptores, pero cada receptor trabaja en una sola frecuencia. Es decir no hay dos receptores que usan la misma. Por eso si vamos a usar diferentes sistemas inalámbricos o varios micrófonos inalámbricos debemos tener cuidado con este asunto de las frecuencias. Generalmente cada dispositivo emisor dispone de varias frecuencias a elegir.

¿Puedo tener problemas con la frecuencia que elige un micrófono inalámbrico?. 

Si. Pueden existir problemas si cambiamos de ubicación, es decir si por ejemplo hoy tocamos en una localidad y mañana tenemos un concierto en otra, podríamos encontrarnos con la situación de que en el nuevo emplazamiento los micrófonos no funcionan con las frecuencias que usaron en la anterior actuación. Pero no hay que preocuparse excesivamente porque lo único que hay que hacer y para eso la mayor parte de los emisores están preparados es elegir otro canal que funcione con otra frecuencia. Por eso lo que sí hay que tener en cuenta es que los micrófonos inalámbricos que elijamos tengan un sistema emisor que permitan la emisión en un rango de frecuencias, es decir que no lo haga sólo en una frecuencia fija porque si en algún momento tuviéramos problemas con ella no podríamos utilizar el dispositivo.

¿Qué micrófono inalámbrico elegir en función de la banda de radiofrecuencia que necesito?.

Las bandas de radiofrecuencia que se usan son la VHF y la UHF. Hay además unos sistemas de transmisión digital que trabajan con frecuencias de 2,4 GHz y que suelen emplear los micrófonos inalámbricos más caros y generalmente de más calidad. Los micrófonos más baratos suelen ser los que utilizan el primer grupo de frecuencias VHF, que suelen usar las frecuencias que van de 30 a 300 MHz donde suelen darse más problemas de interferencias externas. En el segundo grupo de frecuencias que son las llamadas frecuencias ultra altas que trabajan en el rango entre 300 MHz y 3 GHz encontramos micrófonos de más calidad y por lo tanto precio que además permiten transmitir a mayor distancia por lo cual podemos usarlos en escenarios más grandes incluso hasta los 90 m o más de distancia al receptor.

Los sistemas de transmisión digital generalmente usan un rango de frecuencias libres de licencias y que por lo tanto podríamos usarlo en una gira si ésta se desarrolla en varios países distintos. Pero si no se da el caso los micrófonos que usan los otros grupos de frecuencias son una buena opción también dependiendo del dinero que queramos gastarnos y del número y localización de las actuaciones que vayamos a tener. Si vamos a tener pocas actuaciones localizadas siempre en el mismo sitio o cercanos a lo mejor no nos interesa gastar más dinero en micrófonos inalámbricos con sistema de recepción más caro. Por eso debemos estudiar las necesidades reales de nuestro caso concreto. No todo son ventajas de todas formas para esos sistemas de transmisión digital, porque por ejemplo tienen menos alcance en cuanto a distancia de transmisión se refiere con respecto a los que usan UHF, y además necesitamos que los micrófonos inalámbricos tengan tecnología inteligente que evite problemas de transmisión relacionadas con Wi-Fi o Bluetooth en la banda de dos con 2,4 GHz.