Contenidos
¿Que es un micrófono de cinta?
Los micrófonos de cinta funcionan según el mismo principio básico de la inducción electromagnética. Sin embargo, en lugar de tener una membrana y una bobina, un transductor de cinta utiliza una tira estrecha de papel de aluminio extremadamente delgado. En otras palabras, la propia membrana es el conductor eléctrico que se mueve dentro del espacio magnético. Una pieza tan delgada de cinta de aluminio es mucho más ligera que una membrana con una bobina de alambre de cobre unida a ella. Por lo tanto, un transductor de cinta puede seguir los movimientos de las ondas de sonido con mayor precisión que una cápsula de bobina móvil.
Se empleó mucho en los años 50 y también se le conocía como micrófono de velocidad. Se usó incluso como el clásico micro de radiodifusión en los años 40 y 50. Es un tipo de micrófono electrodinámico basado en gradiente de presión que son generalmente bidireccionales aunque podría ser también unidireccional.
Tienen una cinta larga y fina de metal conductor que está plegado en zigzag y pensada por dos agarraderas. La cinta producen fluctuaciones del campo magnético cuando se nueve y genera una tensión de salida igual que la onda sonora que incide. Su respuesta en frecuencia esta entre 40 y 14.000 Hz, siendo uniforme pero un poco limitada. Para mejorarlos algunas marcas han añadido otra cinta.
No está aconsejado usarlo en exteriores porque es sensible al ruido del viento y se satura fácil con altos volúmenes de sonido. En cambio para grabar música en un estudio tiene gran calidad. Uno de los mejores es el Beyerdinamic M160 del que hablaremos en la siguiente comparativa.
Los mejores micros de cinta 2020
Si tuviéramos que elegir los 9 mejores micrófonos de cinta para montar un Home Studio, con la mejor relación calidad precio tendríamos la siguiente lista comparativa:
Lista comparativa de micrófonos de cinta
1. Beyerdinamic M160. Es un micrófono de cinta con patrón polar Hypercardioide que lo distingue de los bidireccionales. Su ángulo de captación frontal es más cerrado y concentrado por lo que elimina mejor el ruido no deseado. Su ángulo de captación es menor en torno a unos 105° por lo que lo hace óptimo en entornos donde deseamos limpieza de sonido y reducir los sonidos espurios. Si lo combinamos con el modelo M130 podemos también grabar en estéreo obteniendo excelentes resultados.
- Único transductor de doble micrófono de cinta con patrón polar hipercardioide
- Amplia respuesta en frecuencia
- Excelente transparencia y respuesta transitoria
- Diseño compacto y robusto
- Sonido cálido y natural
2. Royer 121. Es un micrófono bidireccional que se puede comprar en un pack de dos unidades iguales porque se puede usar para grabar en estéreo colocando ambos micros perpendicularmente uno al otro. Circuitos con alimentación phantom que ofrece una alta impedancia de salida y mínima pérdida de señal.
- Royer
- Electrónica
3. Royer SF-12. Es un micrófono de cinta pasivo formado realmente por dos micros iguales metidos en la misma caja perpendiculares uno al otro por lo que puede emplearse para grabar en estéreo utilizando una técnica especial llamada técnica de Blumlein.
- True stereophonic (blumlein y M-S) de grabación de un micrófono
- Alta capacidades de SPL
- No electrónica activa para sobrecarga o produce distorsión interna hasta calificación SPL máximo
- Extremadamente bajo ruido residual
- Cinta elemento no afectado por el calor o humedad
4. Royer SF-24. Es un micrófono igual que el anterior sólo que es un micrófono de cinta
activo y la calidad de la grabación con respecto al pasivo es algo distinta según para que se emplee.
- ROYER LABS
5. AEA R84. Es un micrófono de cinta grande, bidireccional (puede grabar dos voces a la vez) y se parece su forma a la de un condensador de diafragma grande. Es bueno para la grabación de voces (incluso dúos) y tiene un excelente sonido de calidad y muy buenas críticas que la hacen una opción muy recomendable.
6. Avantone Audio CR-14 es un micrófono de cinta pasivo muy asequible al bolsillo. Se trata de un micro más barato ya que cuesta menos de 500 € y tiene muy buenas críticas de todos los que le han comprado y utilizado para realizar grabaciones. Es otra buena opción de compra con muy buena calidad y a buen precio.
- Avantone Pro
- Electrónica
7. Audio Technica AT4081 es un micrófono de cinta con electrónica activa y se puso de moda entre los expertos. Aunque los activos suelen ser más caros que los pasivos este micrófono cuesta menos de la mitad que el anterior y es una opción económica a tener en cuenta por su calidad es excelente y las críticas de la gente que lo ha usado son muy buenas.
- Proporcionando el calor y sonido natural de un clásico micrófono de cinta, el micrófono fabricado a mano AT4081 ofrece una construcción robusta para una larga duración y un nivel de salida más elevado para proporcionar la máxima compatibilidad con los preamplificadores microfónicos. Con su diseño de perfil bajo, en forma de barra, este micrófono es natural para su uso en una amplia gama de instrumentos (metales, cuerdas, overheads para batería, orquestas y otros) y recintos de guitarra en e
8. Royer Labs 122. Es la actualización del 121. Es uno de los mejores micrófonos de cinta que existen y además es muy conocido por su buena calidad. El único inconveniente que tiene es su elevado precio pero si puedes permitírtelo es una buena elección con resultados garantizados.
- Circuitos con alimentación phantom proporciona alta impedancia de salida y a juego
- Alta capacidades de SPL
- Sin distorsión hasta calificación SPL máximo
- Extremadamente bajo ruido residual
- Cinta elemento no se ve afectado por el calor o humedad
9. Shure KSM353/ED. Es muy robusto para ser de cinta y tiene un sonido muy preciso, por lo que sirve para grabar en estudio con calidad excelente e incluso en directo si se usa adecuadamente.
- Shure Incorporated
- Electrónica
- Inglés
Podemos ver que algunos de estos micros debemos comprarlos fuera de España. Se pueden conseguir con garantías a través de Amazon como hemos visto, sin más problema. El único inconveniente es que pueden salirse de nuestro presupuesto pero no hay problema porque existen otras marcas y modelos mas asequibles y con calidad más que aceptable.
- Activo micrófono de cinta con 48 V Phantom Power 48 voltios.
- Espesor 1,8 Micron cinta
- Custom transformador de salida
Sin embargo, con solo un conductor dentro del espacio magnético en lugar de una bobina de cable, también produce una salida mucho más baja. Los micrófonos de cinta, por lo tanto, contienen un transformador elevador, que multiplica el voltaje de salida del transductor por un factor de aproximadamente 30. Aun así, los micrófonos de cinta suelen tener una sensibilidad más baja (es decir, un nivel de salida a un nivel de presión de sonido determinado) que un micrófono de bobina móvil. Por lo tanto, un micrófono de cinta requiere un previo de ruido muy bajo con mucha ganancia.
Por naturaleza, los micrófonos de cinta son bidireccionales, es decir, son igualmente sensibles al sonido proveniente de la parte frontal y al sonido proveniente de la parte posterior. Pero las ondas de sonido que vienen de los lados no ponen la cinta en movimiento.
Los micrófonos de cinta son muy frágiles y deben tratarse con mucho cuidado. Otro inconveniente es que la respuesta de agudos de la mayoría de los micrófonos de cinta es bastante limitada. Hoy en día, los micrófonos de cinta se usan solo para aplicaciones especiales, donde no se requiere un extremo superior extendido, por ejemplo, para gabinetes de guitarra, o no se desea, por ejemplo, para domesticar instrumentos de bronce muy brillantes.
Un desarrollo relativamente nuevo son los llamados micrófonos de cinta activos, que contienen un circuito amplificador para una salida más alta. Los micrófonos de cinta activos requieren alimentación fantasma, al igual que los micrófonos de condensador.